¿Qué son las flores de Bach?
Las flores de Bach son la base del sistema curativo creado por el Dr. Edward Bach y está conformado por 38 esencias florales elaboradas a partir de flores y plantas con poderes curativos y una de agua de manantial, que trabajan a nivel de los estados emocionales, elevando la vibración de las cualidades de las personas, disminuyendo el defecto y de esa forma contribuye a recuperar la armonía y bienestar de quienes las utilizan. El sistema curativo esta organizado en 12 personalidades florales en la polaridad de cualidad/defecto, 7 ayudantes que representan la cronificación del defecto de alguna de las 12 personalidades y 19 esencias denominadas las más espiritualizadas, que corresponden al sufrimiento del alma en las condiciones actuales.
La terapia floral concibe a la enfermedad como el resultado de un conflicto entre el alma (lo que somos) con la personalidad (lo que creo ser) que nos lleva a vivir desde el defecto. Bach señala que “cuando se descubre el defecto, el remedio no consiste en emprender una lucha en su contra, sino en desarrollar la virtud opuesta”.
12 Personalidades Florales definidas por Dr. Bach
EL Dr. Bach señaló que “hay fundamentalmente doce tipos primarios de personalidad, y cada una de ellas tiene un aspecto positivo y otro negativo”, esto habla de formas de ser y estar en el mundo. En el Modelo ELATEF incorporamos la visión que cada persona tiene 4 cualidades: la de su personalidad floral, más tres cualidades de personalidades complementarias e interrelacionadas, para lograr la armonía en las distintas dimensiones donde se expresa el ser humano: en su forma de ser, pensar, sentir y actuar. Es por eso que conformamos 3 grupos de personalidades florales que dan cuenta de estas conexiones entre los curadores.
El principio base del Tratamiento con flores de Bach: “Cada hierba medicinal corresponde a una de las cualidades humanas y su propósito consiste en fortalecer esa cualidad, de tal forma que la personalidad pueda elevarse sobre los errores que representan ese particular obstáculo. Resaltemos la virtud opuesta que eliminará el error”.
En nuestro modelo terapéutico incluimos el diagnosticar la personalidad floral de las personas, que nos permite conocer sus cualidades, defectos y los distintos estados emocionales negativos que podría presentar. De esta forma, al incorporar las esencias florales de su personalidad en el tratamiento, ayudamos al paciente a fortalecerse desde adentro, a comprender de mejor forma cómo es y desde donde se originan los estados emocionales negativos que le afectan.